Prevención del delito en mujeres.
En México se incrementa cada año el ingreso de mujeres a Centros Penitenciarios, y en su mayoría jóvenes. "En 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), en los centros penitenciarios de la Ciudad de México se encontraban 26,529 personas privadas de la libertad.
¿Cómo son las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en la Ciudad de México?
62% tiene entre 18 y 39 años de edad
58% tiene hijas y/o hijos
49.2% de las hijas y/o hijos son menores de edad
62.6% cuenta con educación básica
14.7% ha considerado quitarse la vida estando en reclusión
También, en 2021, 24 mujeres adolescentes ingresaron en los centros especializados de tratamiento o internamiento. 23 de ellas, nunca habían ingresado a uno.
Los tres principales delitos cometidos por las mujeres de 18 años y más que ingresaron fueron: robo, narcomenudeo y extorsión. En el caso de las adolescentes, fue: narcomenudeo, robo y homicidio."1
Compartir las experiencias de aquellas mujeres que se encuentran en prisión, es la mejor manera de prevenirlo. Crear conciencia de los motivos, causas, circunstancias, que orillaron a la mujer a encontrarse en la situación de la comisión de un delito puede darle la oportunidad a otras de evitarlo.
1. Relaciones de pareja
La productora Carmen Huete nos regala ésta oportunidad, al introducirse al reclusorio para mujeres de Santa Martha Acatitla y la realización del documental "Cartas para la libertad", en las que realiza 10 entrevistas, de las que se desprenden 10 capítulos que son transmitidos por el Canal 14.
Te compartimos este capítulo: "Adriana. Como muchas otras mujeres, Adriana sufrió violencia por parte de su pareja. La situación escaló de tal forma que se vio forzada a cometer un homicidio para frenar su propio feminicidio. Por este delito fue sentenciada a 27 años en prisión, aunque después de 15 años fue liberada, en 2022. Una historia sobre las consecuencias de la violencia de género." 2
La violencia contra las mujeres por parte de sus parejas, se puede evitar y prevenir, pero es necesario la reeducación familiar, reeducación de valores, nuevos hábitos, buscar ayuda profesional. "Adriana" nos alerta:
"Hasta que llegó Martín ¿Violencia yo? De ninguna manera, sólo es para mujeres en pobreza extrema. Para las que no tuvieron oportunidad de desarrollo académico. Incontables excusas tenía para proteger la imagen forzosa que debía tener Martín ante mi familia y la sociedad. Humillación, vejaciones y golpes ¿Será parte de un matrimonio que va empezando?" Cartas para la libertad: Adriana.
Si requieres apoyo consulta en Terapia en adicciones y salud mental
Referencia.
1. Secretaría de las mujeres del Gobierno de la CDMX
2. Canal 14
Comentarios
Publicar un comentario